Día a Día contra el ictus

Neurólogos y pacientes se unen en un objetivo común de sensibilización, lucha y reivindicación de vida tras sufrir un ictus

NOTA DE PRENSA

Con motivo del Día Mundial del Ictus 29 de octubre.

  • El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) celebra su tradicional acto de entrega de Premios Ictus como reconocimiento al esfuerzo y lucha de personas e instituciones frente a esta enfermedad y sus secuelas.

  • Este año, se ha presentado la historia de superación de Isabel Palomeque, una paciente de ictus que ha puesto “voz e imágenes a la lucha contra esta enfermedad” en forma de documental testimonial.

  • El 40% de los pacientes afectados por un ictus sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo.

  • Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas Comunidades Autónomas que cumplen con el objetivo de tener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes.

Madrid, 27 de octubre de 2011.- El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se suma a las acciones de concienciación que tendrán lugar con motivo del Día Mundial del Ictus, el próximo 29 de octubre, con una jornada de sensibilización, reivindicación y sentimiento de lucha por vivir tras sufrir un ictus.

El principal objetivo de esta jornada, es dar a conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad para consituirse como punto de referencia social en el conocimiento, prevención y tratamiento del ictus en España.

Desde hace una década, durante la jornada se entregan los Premios Ictus anuales. Este año han recaído en el actor Juan Luis Galiardo, en la categoría social, por su valentía y fuerza frente a la enfermedad y en Boehringer Ingelheim, en la categoría institucional, por impulsar la campaña de sensibilización 1de6 (www.1de6.es) y por la creación de la plataforma multidisciplinar “Observatorio del Ictus” (www.observatoriodelictus.com).

Además, los asistentes al acto han sido testigos del tráiler de un documental testimonial sobre la historia de Isabel Palomeque, enfermera de profesión obligada a dejar su trabajo cuando sufrió un ictus. Gracias a su esfuerzo y lucha contra él, hoy en día puede dedicarse a su gran pasión el baile. El documental Ictus, un terremoto emocional, es un reflejo real de la historia de una paciente de ictus y de cómo la enfermedad cambió su vida. A pesar de haber sufrido un ictus y de las secuelas que me ha dejado la enfermedad, para mí lo positivo es que hoy en día soy una persona inmensamente feliz.



Una “radiografía”, en datos, de la enfermedad

Durante el acto, presentado por la periodista Nieves Herrero, el Dr. Jaime Masjuán, Coordinador del GEECV de la SEN, ha recordado que el ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y que es la primera causa de muerte en la mujer. Por esa razón, y para hacer hincapié en la devastadora incidencia de la enfermedad, el lema escogido para celebrar este día ha sido "1 de 6".

El Dr. Masjuán también ha destacado el papel crucial que juegan las Unidades de Ictus (UI) ya que mejoran drásticamente la asistencia sanitaria lo que permite reducir la mortalidad y las secuelas de la enfermedad. No obstante, sólo un 48% de las provincias españolas disponen de Unidades de Ictus según un informe de la SEN. A pesar de la evidencia del beneficio de las UI y del tratamiento de trombolisis intravenosa sobre el pronóstico del paciente, la falta de un sistema de atención al ictus bien organizado y a la carencia de recursos adecuados, hace que la mayoría de los casos en España no se beneficien de estas ventajas, añade el Coordinador del GEECV de la SEN. Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas Comunidades Autónomas que cumplen con el objetivo de tener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes.

Todo ello hace que en el Día Mundial del Ictus los neurólogos recuerden la importancia de que las CC.AA se impliquen en la mejora de la asistencia sanitaria urgente. Los datos confirman que si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, las probabilidades de fallecer o quedar con una discapacidad se reducen a la mitad. Por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.



Los tratamientos aplicados en las Unidades de Ictus en las primeras horas de la enfermedad y la rehabilitación son fundamentales para minimizar las secuelas del ictus, señala el Dr. Jaime Masjuán. Igualmente recomendable es seguir una serie de hábitos de vida para prevenir su aparición, tales como el ejercicio moderado, dieta sana y equilibrada, realizar controles periódicos de peso, tensión arterial o del nivel de colesterol, importantes para controlar los factores de riesgo. Abandonar el tabaco y acudir rápidamente a un centro hospitalario en caso de presentar síntomas, son otras de las recomendaciones de los neurólogos.

El 40% de los afectados por un ictus sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo y en otros muchos casos fallecerá. Por eso, la historia de Isabel Palomeque es un ejemplo para todos, no sólo por la fuerza y entereza que transmite sino porque, además, representa todo lo que los neurólogos hemos insistido todos estos años: a pesar de que es una enfermedad que deja graves secuelas, un tratamiento adecuado y una buena rehabilitación posterior es fundamental para superarla, añade el Dr. Jaime Masjuán.


Para más información:

Sara Sánchez/Nuria Salas.
Sociedad Española de Neurología
. Telf: 91 702 10 10

 

Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo