Noticias

El curso sobre daño cerebral adquirido de FEGADACE e Adace-Lugo empieza este lunes

fegadace

Organizado en colaboración con la ‘Escola Galega de Saúde para Cidadáns’, del Sergas

  • Este lunes empieza el curso sobre daño cerebral adquirido (DCA) que la ‘Federación Galega de Dano Cerebral’ (FEGADACE) organiza en colaboración con la ‘Escola Galega de Saúde para Cidadáns’, dependiente del Sergas, y con la ayuda de Adace, la asociación de daño cerebral de Lugo. El curso se celebra el lunes, día 21, y el miércoles, día 23, en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. El objetivo de esta acción formativa es mejorar la formación del entorno social de las personas con daño cerebral para incrementar la calidad de los cuidados, y fomentar la autonomía de todos los miembros de la familia en la que se da esta discapacidad.

El curso sobre daño cerebral está dividido en dos talleres. Comienza con el ‘Taller para cuidadores de personas con daño cerebral adquirido’, este lunes, 21 de enero. En primer lugar habrá una charla sobre la ‘Información y Orientación desde el trabajo social’, impartida por la directora de Adace-Lugo, Vanesa Mariño. A continuación se tratará el ‘Apoyo rehabilitador y tareas del cuidador principal’ con el fisioterapeuta Juan José Eiroa Bermúdez, la psicóloga de Adace-Lugo Luisa López, y la logopeda de la misma entidad Sabela Veiga.



El segundo de los talleres, ‘Del domicilio al ámbito social en el daño cerebral adquirido’, está programado para el miércoles, 23 de enero. Comienza con una sesión sobre ‘Promoción de la autonomía, ocio y tiempo libre en las personas con DCA’, que va a tratar la terapeuta ocupacional de Adace-Lugo Almudena Almeida. Después, el psicólogo clínico del CHUAC Javier Sardiña hablará sobre ‘El síndrome Burn-out en los cuidadores principales. Pautas para afrontarlo’.



Ambos cursos tendrán el mismo horario, de 16:00 a 20:00 hh., y el mismo lugar de celebración: la sala 304 del Hospital Lucus Augusti de Lugo, en el 3º piso. La asistencia es gratuita, el aforo limitado, y la inscripción puede realizarse a través de internet en la página web de la ‘Escola Galega de Saúde para Cidadáns’: http://www.sergas.es/EscolaSaude/ ( Actividades Docentes).

Este es el segundo año en el que la ‘Escola Galega de Saúde para Cidadáns’ y FEGADACE colaboran en actividades formativas, pensadas para extender el conocimiento social del daño cerebral e incrementar la calidad de la atención y los cuidados que reciben las personas afectadas.

La Federación Galega de Dano Cerebral se constituye en 2007 por las cinco asociaciones que trabajan en Galicia: Adaceco en A Coruña, Adace en Lugo, Alento en Vigo, Renacer en Ourense y Sarela en Santiago. El objetivo de la Federación es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas afectadas polo daño cerebral.

 

Para más información:

 

FEGADACE. Federación Galega de Dano Cerebral

 

Rúa Manuel María, 6, 2ª Planta - Despacho 2 • Santiago de Compostela

659 177 709 • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.fegadace.org • fegadace.wordpress.com • Facebook: Fegadace • @fegadacegalicia



Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo