Noticias

Médicos internistas actualizan conocimientos en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular

 

logo-SEMILa Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado un Protocolo de uso de dabigatrán etexilato en la Fibrilación Auricular (FA), con el fin de asegurar un manejo correcto del nuevo anticoagulante oral y de formar al colectivo de médicos internistas en esta novedad sobre anticoagulación en la FA.

 

  • La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco muy frecuente, que afecta al 3,8% de las personas mayores de 40 años en España.

  • Uno de los grandes riesgos de esta arritmia —cuya prevalencia se duplica a partir de los 70 años y se triplica a partir de los 80— es la formación de coágulos de sangre que pueden llegar desde el corazón hasta el cerebro, causando un infarto cerebral (ictus).

  • El internista atiende frecuentemente a estos pacientes, ya que la fibrilación auricular aparece predominantemente con la edad y se suele asociar a la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, y deriva en frecuentes ingresos.

  • La aparición de nuevos fármacos anticoagulantes, tras 50 años de utilización de warfarina y otros antivitamina K, hace necesario actualizar los conocimientos en este campo y establecer protocolos de actuación.


Madrid, 17 de julio de 2012. Tras 50 años de utilización del tradicional tratamiento anticoagulante, en los últimos años han aparecido nuevos anticoagulantes para la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa y la prevención de ictus y embolias sistémicas en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Por ello, se hace necesario actualizar o crear nuevos protocolos en la prevención del ictus por fibrilación auricular, de tal modo que los profesionales se familiaricen con las características de los nuevos fármacos, para poder utilizarlos bajo las indicaciones precisas y de la manera más adecuada, de ahí, la importancia de la formación en este novedoso campo.

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardiaco muy frecuente. En España —comenta el Dr. José María Cepeda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vega Baja— el 3,8% de las personas mayores de 40 años padecen esta enfermedad, prevalencia que aumenta de forma considerable con la edad, duplicándola a partir de los 70 años y triplicándola a partir de los 80.

En esta arritmia los latidos cardiacos son irregulares y la frecuencia del corazón puede ser muy rápida. Esto puede originar síntomas, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca. Otro gran riesgo de la fibrilación auricular es la formación de coágulos de sangre que pueden llegar desde el corazón hasta el cerebro causando un ictus o infarto cerebral, explica este experto.

La fibrilación auricular se asocia con mucha frecuencia a la hipertensión arterial y a la insuficiencia cardiaca y es una enfermedad que aparece predominantemente con el envejecimiento de la población. Todo ello hace que estos pacientes sean atendidos con mucha frecuencia en Medicina Interna, unas por los síntomas que produce y otras porque está asociada a otros procesos que tratan frecuentemente los internistas.

En este contexto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con Boehringer Ingelheim, trabaja en la elaboración de un Protocolo de uso de Dabigatran en la Fibrilación Auricular no valvular[1, 2], el primero de una familia de nuevos anticoagulantes orales de nueva generación disponibles para el paciente con fibrilación auricular no valvular.

Según explica el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente 2º de la SEMI, cuando se aprueba un nuevo fármaco siempre surgen multitud de dudas sobre cómo y de qué manera usarlo. Y cuando afecta a un proceso de tanta trascendencia social, como es el caso de la fibrilación auricular, las incertidumbres y opiniones en diferentes direcciones pueden llegar a producir confusión. Por ello, la SEMI promueve este tipo de documentos donde, con exquisito rigor y en base al conocimiento disponible, se ofrecen datos para el manejo del nuevo fármaco en la práctica clínica habitual. En el caso del dabigatrán etexilato, único disponible en esta indicación en el momento del diseño del documento, la intención es ofrecer pautas que permitan su uso de manera totalmente eficaz y segura, sin suponer una recomendación para utilizarlo de forma preferente; en este sentido SEMI impulsará documentos similares sobre el mejor uso del resto de los nuevos fármacos anticoagulantes (rivaroxaban o apixaban), señala.

Como explica el Dr. Cepeda, coordinador de esta iniciativa, se persiguen dos objetivos fundamentales. Por una parte, contribuir a la formación en una materia tan importante como es la prevención del ictus en los pacientes que tienen fibrilación auricular; y, por otra, elaborar un protocolo que ayude al uso adecuado de dabigatrán etexilato. “La intención de este documento es ayudar a los internistas en el conocimiento de un fármaco anticoagulante de nueva generación con la finalidad de que, cuando se considere indicado, se utilice de manera óptima en la práctica clínica para garantizar la eficacia y seguridad demostradas en los ensayos clínicos. Cada uno de los nuevos anticoagulantes, que comparten indicaciones, tendrán recomendaciones particulares en sus respectivas fichas técnicas, que hay que revisar y tener en cuenta para su correcta prescripción”, concluye.

Para ello, se realizarán una total de 50 sesiones clínicas a nivel estatal en los hospitales de mayor tamaño y referencia para consensuar y generar discusión entorno a la actualización establecida en los protocolos así como tratar aspectos relacionados con el manejo de dabigatrán etexilato. Durante estas jornadas se analizará la prevención del ictus en la fibrilación auricular y el protocolo de uso de dabigatrán etexilato en la fibrilación auricular no valvular, al tiempo que se presentarán casos clínicos para valorar las indicaciones de la anticoagulación y discutir la elección del anticoagulante.


Notas

[1] Dabigatrán etexilato está indicado para la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo de ictus
[2] Dabigatrán etexilato (Pradaxa®) también está indicado en la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.

Factores de riesgo: Ictus previo, accidente isquémico transitorio o embolia sistémica; fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%; insuficiencia cardíaca sintomática, clase ≥ 2 según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA); edad ≥ 75 años; edad ≥ 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, arteriopatía coronaria o hipertensión


Boehringer Ingelheim “Nuestro compromiso con el paciente”

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso permanente en el sistema educacional del paciente crónico. Para ello, la compañía ha desarrollado un plan de educación para la prevención del ictus causado por fibrilación auricular mediante acciones de sensibilización, detección, información y seguimiento del tratamiento con anticoagulantes orales.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación hacia los pacientes crónicos a través de la educación en corresponsabilidad, la concienciación sobre la importancia de la prevención del ictus en pacientes anticoagulados, el cumplimiento del tratamiento anticoagulante y el plan de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.


Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es/ictus

Para más información:

GABINETE DE PRENSA

T. 91 563 23 00
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Notas de prensa

prensa lateral

destacado_lateral

banner-poster

VIDEOS

videos lateral



El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, por ello es importante que aprendamos a conocer los síntomas.

Ver vídeo


video-3

Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo




Sospecha de ictus
Avisar al servicio de emergencias y describir los síntomas.

Ver vídeo